Adeudos Domiciliados SEPA

Los adeudos domiciliados SEPA se basan en una orden de domiciliación o mandato, mediante el cual el deudor (pagador) autoriza al acreedor (beneficiario) a realizar en una cuenta de su titularidad cobros.

Con SEPA la presentación de adeudos domiciliados a cualquier entidad financiera europea de la zona única de pagos en euros se hará con la misma agilidad, costes y seguridad que realiza sus cobros en el ámbito nacional.

Este servicio, encaminado a facilitar sus cobros transfronterizos y también nacionales, le permitirá gestionar los adeudos domiciliados, tanto periódicos como puntuales, con cualquier entidad financiera de la zona SEPA (28 estados de la Unión Europea más Islandia , Noruega, Suiza, Liechtenstein y Mónaco).

Requerimientos generales para emitir Adeudos domiciliados SEPA:

  • Utilizar el código IBAN como código estandarizado de la cuenta del deudor, que garantiza la máxima seguridad y facilita las transacciones realizadas entre los países de la UE.
  • Disponer de la Orden de domiciliación o Mandato que el emisor tiene que formalizar con todos y cada uno de sus clientes deudores.
  • Emplear un formato de fichero específico según el esquema que se use para la emisión de adeudos.

 
Presentación de los Adeudos domiciliados SEPA:

  • En función del adeudo, según sea entre particulares o empresas, las presentaciones se podrán realizar a través de dos esquemas diferenciados.